Viajes a  Costa Rica: Lo invitamos a conocer las bellezas naturales de Costa Rica y sus hermosos parques nacionales

Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja: Aguas termales, bosques vírgenes, cataratas y geiseres naturales.

El Parque Nacional Rincón de la Vieja está ubicado en la Sierra Volcánica de Guanacaste, cubriendo las provincias de Guanacaste y Alajuela, 27 km noreste de la ciudad de Liberia. En la parte superior se han identificado nueve puntos de erupción, uno activo otros inactivos en proceso de degradación. Hacia el sur del cráter se puede encontrar una laguna de agua pura. Las Pailas y las Hornillas, son sitios en los cuales se expelen, a través de grietas y orificios, columnas de vapor de agua, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y otros gases. El parque presenta diversidad de hábitats debido a las diferencias en altitud y precipitación, los efectos de las erupciones volcánicas y el tipo de cuencas. La cima del volcán está cubierta por ceniza y presenta poca vegetación, algunas de las plantas son el copey y la sombrilla de pobre. En el parque se han observado 257 especies de aves, algunos mamíferos, y gran variedad de insectos así como la mayor población en estado salvaje, de la "Guaria Morada", flor nacional.

 Parque nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste, Costa Rica Parque nacional volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste, Costa Rica

Parque Nacional Marino Las Baulas: Lugar de desove de las tortugas baulas en peligro de extinción.

El Parque Nacional Marino Las Baulas se encuentra localizado en la costa del Pacífico, en Guanacaste, cerca de Playa Tamarindo. El parque protege Playa Grande, uno de los sitios más importantes en el mundo para el desove de la Tortuga Baula. La tortuga Baula es la tortuga más grande del mundo, llega a medir 2 y medio metros de largo con un peso mayor a los 700 kg. La época de desove es de Noviembre a Abril. También en Playa Grande desovan algunas tortugas Lora. El parque consta de 4 playas (Carbón, Ventanas, Grande y Langosta), así como el manglar en Tamarindo, con 440 hectáreas, en donde se han depositado grandes cantidades de arcilla y fango y 6 especies de mangles nativos.

Parque Nacional Marino Las Baulas, Guanacaste, Costa Rica Parque Marino Las Baulas, Guanacaste, Costa Rica

Parque Nacional Barra Honda: Cavernas: turismo de aventura

Barra Honda se encuentra en Guanacaste, posee una red de cavernas de formación calcárea, las cuales han sido exploradas en un 50% por científicos y espeleólogos.
Se han explorado alrededor de 19 cavernas, las cuales presentan grandes atractivos y bellezas subterráneas, con caprichosas formas creadas por la acción del agua sobre el carbonato de calcio (estalactitas, estalagmitas). Actualmente, sólo la caverna Terciopelo está abierta al público, ya que es la que presenta condiciones adecuadas para el descenso de visitantes no experimentados. Esta caverna es ideal para el turismo de aventura. Actual mente, sólo la caverna tercipelo está abierta al público , ya que es la que presenta condiciones adecuadas para el descenso de visitantes no esperimentados.

Parque Nacional Barra Honda, Guanacaste, Costa Rica Parque Nacional Barra Honda, Guanacaste, Costa Rica Parque nacional Barra Honda, Guanacaste, Costa Rica

Parque Nacional Palo Verde: Mayor concentración de aves acuáticas del país

Palo Verde se ubica en Guanacaste, al Suroeste de Bagaces. Entre las especies arbóreas sobresalientes se encuentran el palo verde, espavel, pochote, ron ron y guayacán real.
Además, presenta la mayor concentración de aves acuáticas y vadeadas, tanto nativas como migratirias, entre las cuales figuran, piche, cerceta aliazul, pata real, martinete coroninegro y el galán sin ventura, especie en peligro de extinción. Se dice que esta zona, es una de las mejores para la observación de aves en Centroamerica.

Parque nacional Palo Verde, Guanacaste, Costa Rica Parque Nacional Palo Verde, Guanacastes, Costa Rica

Bosque Nuboso de Monteverde: Un lugar mágico para amantes de la naturaleza y observación de aves

Monteverde es un bosque nuboso que se caracteriza por una alta incidencia de nubosidad superficial. Los bosques nubosos a menudo presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación. La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde es una de las más famosas del mundo y una de las áreas protegidas privadas más importantes de Costa Rica, con gran abundante biodiversidad de sus ecosistemas. La reserva protege más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de anfibios y reptiles y 3000 especies de plantas (entre ellas 420 tipos diferentes de orquídeas), así como decenas de miles de especies de insectos. Posee 9 senderos distintos, con una extensión total de 13 km, cuenta además con 3 refugios dentro de la reserva, donde se pueden realizar caminatas de historia natural.

Bosque nuboso de Monteverde, Puntarenas, Costa Rica Monteverde, Puntarenas, Costa Rica Monteverde, Puntarenas, Costa Rica

Parque Nacional Carara: hogar de la lapa roja.

El parque ubica en en el Pacífico Central entre el pueblo de orotina y playa Jacó .

En el parque, se distingen tres zonas de vida: el Bosque Tropical Húmedo Transición a Perhúmedo, el Bosque Tropical muy Húmedo Transición a Húmedo y el Bosque muy Húmedo Premontano con su Transición Basal por Perhúmedo.  Entre la fauna más sobresaliente, encontramos saínos, oso caballo, manigordos, mono carablanca, y la lapa roja. Algunas de las especies animales entes citadas se encuestran en peligro de extisión o con poblaciones reducidas. Este parque cuenta con numerosos vestigios de ocupaciones indigenas precolombinas, que hasta la fecha no están abiertos al público, su ingreso esta restringido y es posible únicamente con autorización de la administración.

Parque Nacional Carara, Costa Rica Parque Nacional Carara, Costa Rica

Parque Nacional Manuel Antonio: Una combinación perfecta de playas, paisajes espectaculares y bosque tropical.

El Parque Nacional de Manuel Antonio ubicado en la provincia de Puntarenas, es quizás el más visitado en Costa Rica. Cuatro playas se encuentran dentro de los límites del parque: Manuel Antonio, Espadilla Sur, Escondido y Playita. Los visitantes pueden disfrutar en los senderos del parque recorriendo desde Espadilla hasta Punta Catedral (100 m) que contienen playas naturales así como bosque tropical, en donde se puede observar monos y otros mamíferos como guatusas, osos perezosos, aves, iguanas verdes, basiliscos, culebras, murciélagos delfines y también ballenas migratorias. La zona es apta para realizar kayaking, tours de bicicletas de montaña, cabalgatas, caminatas,  buceo y snorkeling, entre otras actividades.

Parque nacional Manuel Antonio, Puntarenas, Costa Rica Manuel Antonio Beach National Park, Puntarenas, Costa Rica Parque nacional Manuel Antonio, Costa Rica

Parque Nacional Corcovado: Especial para amantes de la naturaleza

El Parque Nacional Corcovado se encuentra ubicado en la Península de Osa al suroeste de Costa Rica. National Geographic lo ha llamado "el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando" y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica. Este parque conserva el bosque primario más grande del Pacífico americano, junto con uno de los pocos remanentes de tamaño considerable de bosque tropical húmedo en el mundo. Corcovado sostiene poblaciones importantes de tapir, jaguar y chancho de monte, especies que están consideradas en peligro de extinción, 140 especies de mamíferos, cientos de especies de aves, 13 tipos de vegetación, incluyendo bosque lluvioso (el cual abarca más de la mitad del parque), manglar, y otros, que en conjunto contienen 500 especies de árboles.

Parque Nacional Corcovado, Costa Rica Parque Nacional Corcovado, Costa Rica Parque Nacional Corcovado, Costa Rica

Parque Nacional Chirripó: Lugar de aguas eternas

El Parque Nacional Chirripó es un encantador e inspirador espacio de picos escabrosos y formaciones rocosas, un gran valle y lagos de origen glacial, un lugar que tocará el alma de cualquiera que tome el reto de subir hasta lo más alto. El Cerro Chirripó es el más alto de la Cordillera de Talamanca, con una altitud de 3820 metros(12530 ft) y es la montaña más alta en la parte sur de Centro América. Los recursos naturales de este parque son extremadamente variados e interesantes.

Parque nacional Chirripo, Costa Rica Parque Nacional Chirripó, Costa Rica

Parque Nacional Braulio Carrillo: La belleza del Bosque lluvioso

El parque Nacional Braulio Carrillo comprenden la provincia de Heredia, cuenta con dos estaciones en Quebrada González y el volcán Barva. La estación de guardaparques Quebrada González está ubicado a 2 km., al Este del Río Sucio, sobre la carretera a Guápiles, con una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un clima muy húmedo, lo que caracteriza un bosque siempre verde; lo cual hace del lugar un sitio especial para la observación y estudios de especies vegetales y animales. Dentro de su potencial hidrológico, sobresale el Río Sucio cuyas aguas arrastran minerales de origen volcánico, originando su característico color. La estación de guardparques del Volcán Barva está formado por una estructura volcánica de aproximadamente 100 km 2 de extensión. Actualmente se sabe de la existencia de fumarolas y aguas termales. Presenta varias lagunas de origen volcánico, siendo la más atractiva la Laguna Barva con 70 metros de diámetro, 8,60 metros de profundidad y 11 grados de temperatura promedio, bordeada por el exuberante Bosque Nuboso. También se tiene acceso a la Laguna Copey, de 40 metros de diámetro, la temperatura del agua es similar a la laguna Barva y su profundidad máxima es desconocida.

  Parque Nacional Braulio Carrillo, Heredia, Costa Rica Parque NacionalBraulio Carrillo, Heredia, Costa Rica

Parque Nacional Tortuguero: lugar de desove de las tortugas verdes

El Parque Nacional Tortuguero está ubicado en la costa del Caribe, cuenta con una gran biodiversidad, donde se pueden encontrar más de 400 especies de árboles con una gran cantidad de fauna, que incluye mamíferos en peligro de extinción, tales como el jaguar, la danta, el manatí y tres especies de monos, así como 405 especies de aves. Uno de sus principales atractivos es el desove de las tortugas marinas (Julio- Octubre): la gigantesca baula, la tortuga verde (que es la segunda en tamaño y la más abundante en el Parque), la caguama de color pardo y la tortuga carey, considerada en vías de extinción. Es el tercer parque nacional más visitado del país, posee gran cantidad de lagunas y canales, la mayoría de ellos navegables que son el hábitat de cocodrilos, tortugas, manatíes, cangrejos y 52 especies de peces de río. Esta es una de las áreas más lluviosas del país. Es considerado como el "Amazonas de Costa Rica" por su rica vegetación, fauna y su red navegable de lagunas y canales que atraviesan el parque.

Parque Nacional Tortuguero, Limón, Costa Rica Parque Nacional Tortuguero, Limón, Costa Rica

Parque Nacional Cahuita: Senderos de plantas tropicales, palmeras, y corales.

El Parque Nacional Cahuita se ubica al sur de Limón, en el Caribe costarricense. Fue creado para proteger la flora y fauna, los arrecifes de coral más desarrollados de la costa caribeña y de los más importantes de Costa Rica y varios ecosistemas marinos. También, protege una muestra de bosque pantanoso con rodales puros de yolillo y sangrillo. Además, contiene playas de arena blanca de gran belleza escénica. La fauna es variada; son comunes el mono congo, el mapachín común el mapachín cangrejo y el pizote, varias especies de aves de bosque pantanoso, como el ibis verde, el martín pescador verdirrojizo,  la garza nocturna, entre otros.

Parque Nacional Cahuita, Limón, Costa Rica  Parque Nacional Cahuita, Limón, Costa Rica

Parque Nacional Volcán Arenal: Una mirada al volcán más activo de Costa Rica

El parque se ubica en la provincia de Alajuela. El volcán Arenal es uno de los volcanes más activos del mundo haciendo una erupción cada 45 minutos y es uno de los de mayor belleza escénica de Costa Rica. Tiene la forma de un cono casi perfecto, y se puede observar desde la distancia. Cerca se encuentra la laguna del Arenal que comprende el proyecto hidroeléctrico más grande del país. Este parque protege importantes especies de flora y fauna comúnmente encontrada en el bosque lluvioso y el bosque nuboso, cada uno de gran valor científico y turístico.

Parque Nacional Arenal. Alajuela, Costa Rica Volcán Arenal. Alajuela, Costa Rica

Parque nacional Volcán Poás: Uno de los cráteres más grandes del mundo

El parque nacional Volcán Poás, se localiza 37 Km. al noroeste de la ciudad de Alajuela y a 10 Km. de la comunidad de Poasito, en la Cordillera Volcánica Central, provincia de Alajuela. A una altura de 2.708 metros sobre el nivel del mar, el Poás es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo. Se puede disfrutar además de la Laguna Botos, la flora y fauna del bosque nuboso recorriendo los senderos naturales, así como su gran diversidad de paisajes tales como: bosque nuboso y el bosque enano.

Volcan Poás, Heredia, Costa rica

Parque Nacional Volcán Irazú: el volcán más alto de Costa Rica.

Se encuentra al noreste en la Provincia de Cartago, cantón de Oreamuno, en el macizo Irazú, que forma parte del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central. El Irazú está formado por cinco cráteres: Principal, Diego de la Haya, cráter Playa Hermosa, La Laguna y el Piroclástico. En los alrededores de los cráteres se puede observar una vegetación baja y se distinguen especies como los arrayanes, sombrilla de pobre y papelillo. La fauna es escasa, compuesta por coyotes, conejos, ardillas, puercoespines y diferentes aves como el junco vulcanero, carpintero careto y el yigüirro escarchero, entre otros.

Parque Nacional Volcán Irazu, Cartago, Costa Rica Volcán Irazú